Informe final Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios. En este estudio, financiado por FONIDE, se busca estudiar la asociación entre estas prácticas y los significados que vinculan su uso. Este es el primer estudio que investiga el tema y encientra que, aunque hubo una disminución en la última década, la aplicación de prácticas punitivas es elevada en todos los niveles educativos.
Proyecto: Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación al interior de los establecimientos escolares Esta investigación del CIAE de la U. de Chile y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, financiada por FONIDE, da cuenta de que aún persisten prácticas de exclusión y segregación al interior de los establecimientos escolares, como lo son las prácticas punitivas (expulsiones, condicionalidad de matrícula, entre otras) y de ordenamiento académico (organizar socialmente y académicamente las salas de clases).
Derribando el mito del profesor resistente al cambio ¿Se resisten los docentes a cambiar sus prácticas de enseñanza? ¿O hay otros factores que impiden llevar esos cambios al aula? Una investigación analizó cuáles eran los factores que condicionaban la transformación de las prácticas de enseñanza.
Estrategias de retención para el sistema escolar: mejores prácticas en el sistema escolar chileno El presente informe consiste en los resultados de los estudios de caso de 5 establecimientos y resultados preliminares de 3 sostenedores que han mostrado mejorías importantes en cuento a la exclusión educativa, específicamente respecto a la deserción y repitencia escolar. Esta investigación es parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”. Este documento está estructurado de la siguiente forma:
Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la
exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.
Escuelas que mejoran: aprendizajes desde la experiencia (guía de trabajo) Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales. Sintetiza los principales aprendizajes, describiendo las características generales del mejoramiento, factores y las cuatro trayectorias de mejoramiento identificadas. Se ilustran hallazgos y prácticas concretas que pueden ser referentes útiles para realizar cambios o introducir mejoras. Junto con ello, esta guía vincula los procesos de mejoramiento observados con los instrumentos de planificación y gestión que sugiere la política educativa nacional para el mejoramiento educativo, proponiendo actividades de reflexión colectiva para identificar estos elementos en la realidad escolar particular de cada escuela.